CUADERNILLO
DE VACACIONES PARA 1º DE ESO
1) Lee el
siguiente texto y contesta a las preguntas:
Tres noches
después, el Viejo Mayor murió apaciblemente mientras dormía. Su cadáver fue
enterrado al pie de la huerta.
Eso
ocurrió a principios de marzo. Durante los tres meses siguientes hubo
una gran actividad secreta. A los animales más inteligentes de la granja, el
discurso de Mayor les había hecho ver la vida desde un punto de vista totalmente
nuevo. Ellos no sabían cuándo sucedería la Rebelión que pronosticara Mayor; no
tenían motivo para creer que sucediera durante el transcurso de sus propias
vidas, pero vieron claramente que su deber era prepararse para ella. El trabajo
de enseñar y organizar a los demás recayó naturalmente sobre los cerdos, a quienes
se reconocía en general como los más inteligentes de los animales.
Elementos
prominentes entre ellos eran dos cerdos jóvenes que se llamaban Snowball y Napoleón, a
quienes el señor Jones estaba
criando para vender. Napoleón era un verraco grande de aspecto feroz, el único
cerdo de raza Berkshire en la
granja; de pocas palabras, tenía fama de salirse siempre con la suya. Snowball era más vivaz
que Napoleón, tenía mayor facilidad de palabra y era más ingenioso, pero lo consideraban
de carácter más débil. Los demás puercos machos de la granja eran muy jóvenes.
El más conocido entre ellos era uno pequeño y gordito que se llamaba Squealer, de mejillas muy
redondas, ojos vivarachos, movimientos ágiles y voz chillona. Era un orador
brillante, y cuando discutía algún asunto difícil, tenía una forma de
saltar de lado a lado moviendo la cola que le hacía muy persuasivo. Se decía de
Squealer que
era capaz de hacer ver lo negro, blanco.
Estos
tres habían elaborado, a base de las enseñanzas del Viejo Mayor, un sistema
completo de ideas al que dieron el nombre de Animalismo. Varias
noches por semana, cuando el señor Jones ya dormía, celebraban reuniones
secretas en el granero, en cuyo transcurso exponían a los demás los principios
del Animalismo.
Al comienzo encontraron mucha estupidez y apatía. Algunos animales
hablaron del deber de lealtad hacia el señor Jones, a quien llamaban «Amo», o hacían observaciones
elementales como: «El señor Jones
nos da de comer»; «Si él no estuviera nos moriríamos de hambre». Otros
formulaban preguntas tales como: « ¿Qué nos importa a nosotros lo que va a
suceder cuando estemos muertos?», o bien: «Si la rebelión se va a producir de
todos modos, ¿qué diferencia hay si trabajamos para ello o no?», y los
cerdos tenían grandes dificultades en hacerles ver que eso era contrario al
espíritu del Animalismo. Las
preguntas más estúpidas fueron hechas por Mollie, la
yegua blanca. La primera que dirigió a Snowball fue la siguiente:
—
¿Habrá azúcar después de la rebelión?
—No
—respondió Snowball firmemente—.
No tenemos medios para fabricar azúcar en esta granja. Además, tú
no precisas azúcar. Tendrás toda la avena y el heno que necesites.
—
¿Y se me permitirá seguir usando cintas en
la crin? —insistió Mollie.
—Camarada
—dijo Snowball—, esas
cintas que tanto te gustan son el símbolo de la esclavitud. ¿No
entiendes que la libertad vale más que esas cintas?
Mollie asintió,
pero daba la impresión de, que no estaba muy convencida.
George Orwell, Rebelión en la granja.
a)
¿Qué
animales se encargaron de organizar la granja y por qué?
b)
¿Por
qué Snowball no quiere que Mollie use cintas en la crin?
c)
Di si
son verdaderas o falsas las afirmaciones:
Mollie
no quiere volver a tomar azúcar.
El
Animalismo era un sistema completo de ideas.
El viejo
mayor pronosticó una rebelión.
Napoleón
era un caballo blanco.
d) Indica a qué género
literario pertenece el texto. Justifícalo señalando sus características.
e) Analiza morfológicamente las
palabras en negrita.
2) Haz un breve resumen del texto.
3) Corrige las faltas de ortografía en el siguiente texto:
En estas condiciones, tan
bien la tierra se irá enfriando lentamente. El agua se conjelaría y las
regiones polares serían cada vez más estensas (…) El océano entero se
conjelaría en un bloke mazizo de hielo, y incluso el aire se licuaría primero
(…) Una vez consumida la mayor parte del comvustible básico, que es el
idrógeno, empezarán a desarollarse otras reacciones nucleares, que calentará el
Sol y hará que se espanda lentamente.
4) Clasifica las palabras siguientes según
lleven diptongos, triptongos o hiatos y señálalos en ellas.
Adiestrar andéis estudiéis
Nuevo desafío vocabulario
Balonvolea fui roer
5) Separa las sílabas de estas palabras.
a) carcasa:
.......................................................................
b) apaisado:
........................................................................
c) ordenar:
...........................................................................
d) león:
.................................................................................
6) Rellena
los huecos con Adonde / a donde /
adónde / donde / dónde:
1. Iré _______ tú digas, pero sólo si me conviene.
2. ¿Conoces el lugar _________ nos quiere llevar mamá este verano?
3. ¿___________ vas con todo ese equipaje?
4. ¿_________ iréis después de cenar?
7) Completa
las oraciones, utilizando sino (conjunción),
si no, sino (sustantivo):
- La bollería industrial no solo nos proporciona grasas
trans, _______ también azúcares refinados.
- No hay necesidad de bomberos ____________ hay
incendios.
- Ni listo ni tonto, ____________ todo lo contrario.
- Es mi ______________, siempre pago yo.
8) Completa
con las expresiones conque, con que y con qué:
- Este es el coche ____________________ le llevé ayer a su casa.
- Ya me dirás _______________________
lo hago.
- Estoy agotada, ___________________ me voy a dormir.
- ¿_____________________ tijeras has cortado esto?
9) Señala los lexemas y los morfemas y di de qué tipo
son en las siguientes palabras:
Bobadas: Esperábamos:
Jovencito:
Empanada:
10) Completa
las oraciones con el comparativo o superlativo irregular que corresponda:
- Ayer parecías enfermo, ¿te encuentras
___________________?
- Este es mi hermana ____________________. Tiene
dos años más que yo.
- Estos filetes son muy buenos, de calidad
_____________________.
- Este libro es más que malo… ¡es
_____________________!
11) Escribe
las formas verbales que corresponden:
a) 2ª persona del singular, pretérito imperfecto de
indicativo, verbo salir:
b) 3ª persona del singular, pretérito perfecto compuesto
de subjuntivo, verbo soñar:
c) 3ª persona del plural, futuro simple, verbo saber:
d) 2ª persona del plural, imperativo, verbo mirar:
e) gerundio del verbo atemorizar:
f) participio del verbo hacer:
12) Completa
la siguiente tabla:
|
|
Persona
|
Número
|
Tiempo
|
Modo
|
Aspecto
|
Conj.
|
Voz
|
|
Han estado
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Buscarán
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Habías
utilizado
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tostaba
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Comiendo
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar