viernes, 15 de julio de 2016

Cuadernillo de vacaciones 1º ESO

CUADERNILLO DE VACACIONES PARA 1º DE ESO
1) Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:
Tres noches después, el Viejo Mayor murió apaciblemente mientras dormía. Su cadáver fue enterrado al pie de la huerta.
Eso ocurrió a principios de marzo. Durante los tres meses siguientes hubo una gran actividad secreta. A los animales más inteligentes de la granja, el discurso de Mayor les había hecho ver la vida desde un punto de vista totalmente nuevo. Ellos no sabían cuándo sucedería la Rebelión que pronosticara Mayor; no tenían motivo para creer que sucediera durante el transcurso de sus propias vidas, pero vieron claramente que su deber era prepararse para ella. El trabajo de enseñar y organizar a los demás recayó naturalmente sobre los cerdos, a quienes se reconocía en general como los más inteligentes de los animales.
Elementos prominentes entre ellos eran dos cerdos jóvenes que se llamaban Snowball y Napoleón, a quienes el señor Jones estaba criando para vender. Napoleón era un verraco grande de aspecto feroz, el único cerdo de raza Berkshire en la granja; de pocas palabras, tenía fama de salirse siempre con la suya. Snowball era más vivaz que Napoleón, tenía mayor facilidad de palabra y era más ingenioso, pero lo consideraban de carácter más débil. Los demás puercos machos de la granja eran muy jóvenes. El más conocido entre ellos era uno pequeño y gordito que se llamaba Squealer, de mejillas muy redondas, ojos vivarachos, movimientos ágiles y voz chillona. Era un orador brillante, y cuando discutía algún asunto difícil, tenía una forma de saltar de lado a lado moviendo la cola que le hacía muy persuasivo. Se decía de Squealer que era capaz de hacer ver lo negro, blanco.
Estos tres habían elaborado, a base de las enseñanzas del Viejo Mayor, un sistema completo de ideas al que dieron el nombre de Animalismo. Varias noches por semana, cuando el señor Jones ya dormía, celebraban reuniones secretas en el granero, en cuyo transcurso exponían a los demás los principios del Animalismo. Al comienzo encontraron mucha estupidez y apatía. Algunos animales hablaron del deber de lealtad hacia el señor Jones, a quien llamaban «Amo», o hacían observaciones elementales como: «El señor Jones nos da de comer»; «Si él no estuviera nos moriríamos de hambre». Otros formulaban preguntas tales como: « ¿Qué nos importa a nosotros lo que va a suceder cuando estemos muertos?», o bien: «Si la rebelión se va a producir de todos modos, ¿qué diferencia hay si trabajamos para ello o no?», y los cerdos tenían grandes dificultades en hacerles ver que eso era contrario al espíritu del Animalismo. Las preguntas más estúpidas fueron hechas por Mollie, la yegua blanca. La primera que dirigió a Snowball fue la siguiente:
    ¿Habrá azúcar después de la rebelión?
—No —respondió Snowball firmemente—. No tenemos medios para fabricar azúcar en esta granja. Además, tú no precisas azúcar. Tendrás toda la avena y el heno que necesites.
    ¿Y se me permitirá seguir usando cintas en la crin? —insistió Mollie.
—Camarada —dijo Snowball—, esas cintas que tanto te gustan son el símbolo de la esclavitud. ¿No entiendes que la libertad vale más que esas cintas?
Mollie asintió, pero daba la impresión de, que no estaba muy convencida.
George Orwell, Rebelión en la granja.
a)      ¿Qué animales se encargaron de organizar la granja y por qué?


b)      ¿Por qué Snowball no quiere que Mollie use cintas en la crin?


c)      Di si son verdaderas o falsas las afirmaciones:
Mollie no quiere volver a tomar azúcar.
El Animalismo era un sistema completo de ideas.
El viejo mayor pronosticó una rebelión.
Napoleón era un caballo blanco.
d)      Indica a qué género literario pertenece el texto. Justifícalo señalando sus características.
e)      Analiza morfológicamente las palabras en negrita.
2) Haz un breve resumen del texto.
 3) Corrige las faltas de ortografía en el siguiente texto:
En estas condiciones, tan bien la tierra se irá enfriando lentamente. El agua se conjelaría y las regiones polares serían cada vez más estensas (…) El océano entero se conjelaría en un bloke mazizo de hielo, y incluso el aire se licuaría primero (…) Una vez consumida la mayor parte del comvustible básico, que es el idrógeno, empezarán a desarollarse otras reacciones nucleares, que calentará el Sol y hará que se espanda lentamente.
4) Clasifica las palabras siguientes según lleven diptongos, triptongos o hiatos y señálalos en ellas.
Adiestrar                                       andéis                                  estudiéis
Nuevo                                          desafío                                 vocabulario
Balonvolea                                    fui                                        roer
5) Separa las sílabas de estas palabras.
a) carcasa:    .......................................................................
b) apaisado: ........................................................................
c) ordenar: ...........................................................................
d) león: .................................................................................
6) Rellena los huecos con  Adonde / a donde / adónde / donde / dónde:
1. Iré _______ tú digas, pero sólo si me conviene.
2. ¿Conoces el lugar _________ nos quiere llevar mamá este verano?
3. ¿___________ vas con todo ese equipaje?
4. ¿_________ iréis después de cenar?
7) Completa las oraciones, utilizando sino (conjunción), si no, sino (sustantivo):
- La bollería industrial no solo nos proporciona grasas trans, _______ también azúcares refinados.
- No hay necesidad de bomberos ____________ hay incendios.
- Ni listo ni tonto, ____________ todo lo contrario.
- Es mi ______________, siempre pago yo.

8) Completa con las expresiones conque, con que y con qué:
- Este es el coche ____________________ le llevé ayer a su casa.
- Ya me dirás  _______________________ lo hago.
- Estoy agotada, ___________________ me voy a dormir.
- ¿_____________________ tijeras has cortado esto?

9) Señala los lexemas y los morfemas y di de qué tipo son en las siguientes palabras:
Bobadas:                                                               Esperábamos:

Jovencito:                                                              Empanada:

10) Completa las oraciones con el comparativo o superlativo irregular que corresponda:
- Ayer parecías enfermo, ¿te encuentras ___________________?
- Este es mi hermana ____________________. Tiene dos años más que yo.
- Estos filetes son muy buenos, de calidad _____________________.
- Este libro es más que malo… ¡es _____________________!
11) Escribe las formas verbales que corresponden:
a) 2ª persona del singular, pretérito imperfecto de indicativo, verbo salir:
b) 3ª persona del singular, pretérito perfecto compuesto de subjuntivo, verbo soñar:
c) 3ª persona del plural, futuro simple, verbo saber:
d) 2ª persona del plural, imperativo, verbo mirar:
e) gerundio del verbo atemorizar:
f) participio del verbo hacer:

12) Completa la siguiente tabla:


Persona
Número
Tiempo
Modo
Aspecto
Conj.
Voz
Han estado







Buscarán







Habías utilizado







Tostaba







Comiendo









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar